“CogBox – Combined Artificial Intelligence Methodologies to Achieve a
Semi-realistic Agent in Serious Games”
En este artículo científico se justifica la utilización híbrida de un
agente con metodología de inteligencia artificial como lógica difusa, redes
neuronales o Creo-Deseo-Intención. Provocara un comportamiento semi-realista
con una implementación simple.
Además, se desarrollará las limitaciones de la utilización de cada una en
el comportamiento de los agentes y las ventajas de utilizar la opción híbrida propuesta.
El núcleo de esta técnica se basa en:
1º Belief Desire Intention (BDI - Creer/Desear/Intención): es un modelo de
comportamiento racional en agentes. En el que se proporciona al agente de tres
actividades mentales mostrándolo como la información, la motivación y la deliberación
de estados del agente.
Se utiliza en campos de la filosofía y las ciencias cognitivas, incluyendo
la racionalidad de los agentes.
2º Finite State Machines (Máquina de estados finita): Este método es el más
utilizado dentro de los juegos de ordenadores como método para generar
comportamiento de inteligencia artificial. En la que el agente se sitúa en un
estado y tiene varias condiciones o acciones para pasar de un estado a otro. La
desventaja es que a mayor número de estados que implicaría una mejora del
comportamiento la complejidad del código también aumenta.
3º Hybrid Method: Lo que se propone es crear nuestros agentes con un
control primario por BDI obteniendo una simulación del razonamiento humano. Y
se deja el control al FSM cuando las decisiones de acciones del BDI se deben de
tomar sin deliberación, dotando así a nuestros agentes de una simulación de los
instintos humanos.
Referencias: 2010 Book Artifical Intelligence And SoftC
Por David Irvine y Mario A.Gongora
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