jueves, 14 de noviembre de 2019

Primer Artículo Científico Sobre Modelaje de Comportamientos


“CogBox – Combined Artificial Intelligence Methodologies to Achieve a Semi-realistic Agent in Serious Games”

En este artículo científico se justifica la utilización híbrida de un agente con metodología de inteligencia artificial como lógica difusa, redes neuronales o Creo-Deseo-Intención. Provocara un comportamiento semi-realista con una implementación simple.
Además, se desarrollará las limitaciones de la utilización de cada una en el comportamiento de los agentes y las ventajas de utilizar la opción híbrida propuesta.

El núcleo de esta técnica se basa en:

1º Belief Desire Intention (BDI - Creer/Desear/Intención): es un modelo de comportamiento racional en agentes. En el que se proporciona al agente de tres actividades mentales mostrándolo como la información, la motivación y la deliberación de estados del agente.
Se utiliza en campos de la filosofía y las ciencias cognitivas, incluyendo la racionalidad de los agentes.

2º Finite State Machines (Máquina de estados finita): Este método es el más utilizado dentro de los juegos de ordenadores como método para generar comportamiento de inteligencia artificial. En la que el agente se sitúa en un estado y tiene varias condiciones o acciones para pasar de un estado a otro. La desventaja es que a mayor número de estados que implicaría una mejora del comportamiento la complejidad del código también aumenta.

3º Hybrid Method: Lo que se propone es crear nuestros agentes con un control primario por BDI obteniendo una simulación del razonamiento humano. Y se deja el control al FSM cuando las decisiones de acciones del BDI se deben de tomar sin deliberación, dotando así a nuestros agentes de una simulación de los instintos humanos.

Referencias: 2010 Book Artifical Intelligence And SoftC
Por David Irvine y Mario A.Gongora

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